Chal arbolitos de crochet

jueves, febrero 07, 2019

Este es otro de esos chal que llevo detrás de enseñároslo por aquí hace tiempo, pues ya lo enseñé en otro blog que cerré para dar paso a éste.  En aquel blog escribía sobre mis momentos del té, y como no... esos momentos del té muchas veces van acompañados de un buen libro, de unas agujas y un ovillo de lana, de costura, de una buena charla, etc, y de eso iba aquel blog, del cual guardo muy buenos recuerdos y buen@s amig@s.
Y ahora sin más rodeos aquí está mi chal de arbolitos, al cual le tengo mucho cariño por ser uno de los primeros chal que tejí en las primeras semanas de mudarme a estos lares, hace ya unos cuantos años.


Este chal está tejido con una lana de grosor medio, y con unas agujas del número 4, pero se puede tejer con hilo y agujas más gruesas y el motivo será más grande. 


A pesar de no ser muy tupido puedo asegurar que en los días más gélidos usándolo como bufanda, en lugar de chal, abriga muchísimo y queda muy bonito. 
Mi chal mide 225 cm de largo más los flecos, que miden 20 cm de largo por cada lado, y unos 48 cm de ancho aproximadamente. Para conseguir estas medidas yo tuve que tejer 38 motivos de arbolitos, pero dependiendo del grosor del hilo o lana, y de la aguja que usemos, tendremos que hacer más o menos motivos para conseguir el ancho que nos guste.
Por si queréis tejer uno igual o similar, aquí os dejo el esquema. El chal se teje en dos partes, si os guiais por el esquema tan solo lleva dos motivos de ancho por cada lado, el mío tiene más, ya depende del ancho que cada cual le quiera dar. 
Si os fijáis en el esquema, la primera parte corresponde a los dos arbolitos de arriba, y se comienza por el lado izquierdo del esquema, con 15 puntos de cadeneta, que corresponderán al primer tronco del primer arbolito,  como veis, lo primero que se tejerá en la primera vuelta son lo que parecen troncos, para seguir con las siguientes vueltas. La vuelta 6 es el final del chal, como una puntilla, solo se tejerá después de haberle dado al chal el ancho deseado, y se teje por ambos lados. La segunda parte del chal se comienza justo uniendo la labor por la primera vuelta del chal, siguiendo el esquema correspondería al tercer motivo, el de abajo.
*Imagen reeditada el 13/04/2022...He corregido el primer "tronquito" de la vuelta 4, que tenía más puntos bajos de los que realmente hay que tejer, yo lo corregiría en su momento, pues era fallo del esquema, y hoy al revisar esta entrada me he dado cuenta de ello. Y he puesto un 1 y esa flechita roja  para señalar el comienzo. 
Si tejemos este chal con un hilo de algodón, o similar, será ideal para lucir en primavera y en algunas noches fresquitas del verano. Yo igual me hago otro con un hilo de algodón en un color más alegre para la primavera, pero esa tarea aún tendrá que esperar, pues ahora tengo entre manos otro chal para mi hermana, también en negro a petición de ella, y otras cositas que estoy terminando. 
*Besos de Colores*

You Might Also Like

20 Comentaron...

  1. Qué bien que hayas compartido el esquema!! Es un punto muy original, nunca lo había visto y queda realmente bonito.
    En negro queda muy elegante.
    Que ganas tengo de tejer un chal a ganchillo...pero cúando será eso??
    Besitos y esperamos ver pronto tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa: no puedes rescatar nada de tu antiguo blog del té? Me parece un tema muy interesante

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado. Yo me guié por el esquema de una revista de las de mi madre, pero el otro día me encontré este en la red, que es el mismo.
      ¿Y el chal de ganchillo pa cuándo? ;)))

      *Besos de colores*

      Eliminar
    3. Pues lo de rescatar algo de mi otro blog es complicado, ahora me arrepiento de haberlo eliminado completamente, tengo alguna copia de seguridad por algún lado, la buscaré a ver qué tengo ;)

      Eliminar
    4. Sería genial¡¡¡

      Eliminar
    5. Oooh, por ahora no he encontrado nada, creo que muchas cosas se fueron con mi otro portátil cuando "murió" de golpe, mi marido pudo salvar algunas cosas, pero perdí otras, buscaré por la red por si encuentro algo y te lo envío ;)

      Eliminar
  2. Me gusta mucho. Gracias por compartir. Quizá me anime y me teja uno pero de hilo.
    A mí también me gustaría saber de tu anterior blog ;)
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, en hilo tiene que quedar muy elegante, yo si me hago otro igual también será de hilo.

      Yo creía que tú si sabías de mi otro blog, "Te invito a tomar un té", me hacía llamar Isora. Ni siquiera sé porqué me dio el arrebato de cerrarlo, si hasta me hicieron buenos regalos varias tiendas de Tés, estaba genial, se me debieron cruzar los cables cuando lo de mi hermano. Este blog también lo abandoné durante un tiempo, por eso muchas entradas ni tienen comentarios, lo actualizaba pero no publicaba, estaba cerrado ;)

      *Besos de colores*

      Eliminar
  3. ¡Qué elegante es! Me parece perfecto para la noche con un vestido bonito. Muchas gracias por compartir el motivo, es muy curioso cómo se trabaja. Por cierto, me uno a la petición de saber más de tu blog antiguo. ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bonito, pero al ser de lana es más rústico, con hilo tiene que ser más elegante, seguro.
      Pues si encuentro alguna copia de seguridad de mi otro blog, que no sé, igual lo renuevo y lo publico con este perfil, aunque ya no es lo mismo, por lo menos hace 4 ó 5 años que lo elimimé, tenía que haberlo cerrado, pero no eliminado, me quitaron el dominio, pero me haré con otro ;)
      *Besos de colores*

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡¡ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! tienee unas manos que son verderas joyas. BESICOS.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que preciosidad, me encantaaaaaaa!
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chary!!! Me alegra que te guste.

      *Besos de colores*

      Eliminar
  6. Qué cosa tan delicada!!!
    Me encanta!
    Y a mi me gusta mucho en negro... =^.^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, asi tal cual me encanta, el modelo de la revista también es negro ;)

      *Besos de colores*

      Eliminar
  7. Me parece super original con los arbolitos, le da un toque muy divertido. Me ha hecho gracia que tuvieras un blog anterior, yo también. Este mundo siempre vuelve a picar el gusanillo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,queda muy chulo. Es verdad, aquí estamos otra vez, menos mal que este blog lo cerré durante un tiempo, pero no lo eliminé, ahora me alegro ;)

      *Besos de colores*

      Eliminar
  8. Qué preciosidad de chal, me encanta!!!! Gracias por el patrón

    ¿Tenías otro blog? No lo recuerdo...

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primor!!!

      Sí, bueno escribía en uno con mi amiga Ro, que se llamaba "Vagando entre un mar de pensamientos", y el que tenía yo sola sobre el Té, que se llamaba "Te invito a tomar un té", lo tuve abierto unos 3 ó 4 años. Antes me hacía llamar Isora en el mundo bloggeril, ya no sé si llegaste a leer algo por allí ;)

      *Besos de colores*

      Eliminar