Mañanitas de Punto

lunes, febrero 09, 2015

Me encantan las mañanitas,  tan calentitas y tan de estar por casa, aunque también las podemos usar para vestir, claro que sí.  
Hace unas semanas hice un parón con los tejidos para los más peques y me puse a tejer un par de mañanitas o capas para unos regalos que tenía pendientes, al principio estuve viendo patrones a crochet, pero al final me decidí por hacerlas de punto.


  
Este modelo lo he tejido con dos agujas, y han quedado bien, aunque la verdad había momentos que me costaba tejer con tantos puntos en la aguja, así que para las próximas capas que haga usaré las agujas circulares o dos agujas más largas.


Por si queréis tejeros una igual o similar os diré que las he tejido con lana de grosor medio, he usado unas agujas del número 5, y he utilizado punto liso y punto pavo real en la base, pero podéis utilizar cualquier calado. La talla más o menos es para una L.

Punto Pavo Real.
*Yo la vuelta 6 la tejí como la 4,  punto liso, me gustaba más así.
  
Para tejer las mañanitas montaremos 248 puntos, con los cuales salen 13 motivos a punto pavo real, más 6 puntos, que trabajaremos hasta el final a punto musgo, tanto al principio como al final de nuestra capa, y ya dependiendo del largo que queramos darle haremos más o menos vueltas con el punto pavo real, si os fijáis la verde tiene menos vueltas que la lila.
Una vez que tenemos el largo deseado empezaremos a trabajar con punto liso, y es aquí donde empezamos las disminuciones para dar la forma de los hombros. Usad separadores para no liaros con las disminuciones. Para una talla L, más o menos,  puse un separador cada 20 puntos,  y he ido disminuyendo cada cuatro vueltas de punto liso.
Las disminuciones son: antes y después de cada separador hacemos dos puntos juntos, así hasta que nos queden más o menos 76 puntos, que es cuando empezaremos a dar forma a la parte del cuello.
Cuando hemos llegado a los 76 puntos, más o menos, trabajamos 3 vueltas más a punto liso y a continuación hacemos 4 vueltas a punto patente 2x2, y luego tejemos el cuello como más nos guste, yo los he tejido a punto musgo.
Como veis, en mi caso he usado botones en una de las mañanitas, y a la otra le he puesto un cordoncillo, si la tejéis con botones tenéis que hacer los ojales, tenéis que hacer tantos ojales como botones vayáis a ponerle, puede quedar bien con un botón, o le podéis poner más de tres, tenedlo en cuenta ;)


*Deseo que sus dueñas Toñi y Gaby disfruten tanto de sus mañanitas como yo tejiéndolas*

 *Besos de Colores*

You Might Also Like

24 Comentaron...

  1. hola estan muy bonitas las mañanitas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Ya sabes, cuando tejas el chal Annis aquí tienes una capa para tejer ;)

      Eliminar
  2. Que bonitas quedan en esos colores, así no parecen de abuela jejeje!
    Muchísimas gracias x el patrón, besososos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa, es verdad, y la verde su dueña la usa para vestir, queda muy bonita. La lila sí es más de estar por casa, quizás por el cordoncillo ;)
      Graciaa a ti por pasarte de nuevo por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola
    Tengo mucho tiempo buscando este tipo de capas y no he podido encontrarlas, tengo muchos problemas de espalda y necesito tener mi espalda cubierta todo el tiempo, aun en verano, los dolores son muy fuertes.
    Podrian recomendarme quien los hace y el precio? en verdad que necesito algunas para variar de mis chalecos comunes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi! Estas mañanitas las hice yo para regalarlas, no las vendo, y no se decirte dónde puedes conseguir quien puede hacértelas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por sus instrucciones para realizar estas capitas utiles, comodas y muy bonitas, para las tejedoras no muy expertas como yo, me resulta practico contar con los detalles para su confeccion, Que tenga usted una vida hermosa. Dali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Dalita por pasar por aquí. Me alegra mucho que mis explicaciones te sean útiles, y deseo que te salga una mañanita preciosa.
      Besos de colores ;)


      Eliminar
  5. Hola! es una mañanita hermosa y con una explicación muy fácil de seguir, quisiera consultarte, pues estoy recién comenzando a tejer y no se como calcular los puntos para los tamaños, cuántos puntos debería hacer para una talla M?. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floresamarillas! Para que te salga una talla M, o bien tejes la mañanita con una lana un poco más fina y con unas agujas del 4'30, y sigues las instrucciones tal cual, o bien tejes un motivo menos, o sea echas 18 puntos menos y usas agujas del número 5.
      Espero que te salga una mañaita muy bonita.

      P.D: No sé si has imprimido ya las instrucciones, acabo de darme cuenta de que con los 248 tejí 6 puntos al principio y al final a punto musgo, y son 13 motivos.
      O sea tienes que montar 248 puntos, tejes siempre los 6 primeros puntos y los 6 últimos a punto musgo, luego 1 punto derecho y sigues con los 18 motivos, otro punto derecho, y los 6 puntos derechos del lado contrario. Los dos puntos que tejes por el derecho luego tienes que tejerlos siguiendo el esquema, unas veces se tejen al derecho y otras al revés.

      Eliminar
    2. Mil gracias!!!
      Aun no comenzaba a tejer, estaba esperando tu respuesta, ahora la comenzaré a tejer, pues será un regalo para mi mamá :)
      Te agradezco mucho tu respuesta!!

      Eliminar
  6. Muy buenas las indicaciones. Las he aplicado lana para bebé y palillos nro.4...ha resultado muy glamorosa...la amiga que la recibira vive en Costa Rica....estoy esperando que algún conocido la lleve. Muchas gracias y felicitaciones por el modelo que has desarrollado
    Emmy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmy! Me alegra saber que has seguido mis explicaciones para hacerle una mañanita a tu amiga, seguro que le va a encantar. Gracias a ti por tus palabras.
      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Bonsoir, depuis le temps que je cherchais un modèle comme le vôtre, me voilà gâtée... Merci pour les explications et bonne soirée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup pour votre commentaire. Passez un bon moment à tricoter votre matinée.
      Désolé si la traduction n'est pas correcte ;)
      Bisous de Couleurs!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Pamela! Te puedo decir que la mañanita de color lila la tejí con 3 ovillos y poco de Katia Planet. La verde la tejí con una lana merino y necesité más ovillos, casi cinco de 100 gramos, pero tenía menos metros de lana que la planet, aunque a simple vista parece la misma lana, no lo es.
      Pero la cantidad exacta de lana que necesitas dependerá del grosor de la lana que vayas a usar, de la talla que vayas a hacer, y de la tensión que tengas al tejer.
      Siempre es bueno comprar un ovillo de más, por si nos falta y luego no hay de la misma tintada.
      Espero que mi respuesta te ayude ;)

      Eliminar
    2. Gracia eres muy amable por contestarme, mañana mismo paso a comprar lana, pero creo que además compraré los palillos circulares, porque veo muy difícil tener taaaantos puntos en un palillo normal.(Hoy fuí a ver a mi mamá, llevé la computadora para mostrarle,y tambien le encantaron. Ella también es'tejedora'. Entonces se entusiasmó y empezó a sacar revistas y revistas para buscar el punto'pavo real'. Así se nos pasó la tarde.Al final encontré un video de una Sra que enseña el punto de manera muy sencilla y ya lo saqué :D :D) Saludos desde Chile, ¡mira qué lejos llegaron tus tejidos!

      Eliminar
    3. Gracias a ti y a tu mamá por gustaros estas mañanitas! Me alegra que vayas a tejer una guiándote por mis explicaciones, espero que te salga una mañanita preciosa.
      Por cierto, me encantaría verla terminada, si te apetece, cuando la hayas terminado me puedes enviar una foto y la publico en el blog, me encantaría, mi email está en contacto, en el margen derecho, o al final del blog.
      Sí, seguro que tejerás más cómoda esta capa con las agujas circulares, a mi se me hizo pesado tener tantos puntos en las agujas, ahora me pregunto porqué no use las circulares si las tengo de varios grosores ;)))
      ¿Sabes? Hay varias versiones del punto "pavo real", de esta versión yo cambié la vuelta 6, quedando también un pelín diferente al punto original.

      Que tengas un feliz tejido!
      *Besos de colores*

      Eliminar
  9. Hola Maricarmen. Te contaré que efectivamente estoy tejiendo la mañanita, al principio me costó hasta urdir taaantos puntos, luego sacar el punto de fantasía, y como tú bien dices hay varias versiones del punto, de eso me dí cuenta cuando empecé a tejer guiada por un video, pero noté que no iba quedado igual al tuyo, así que finalmente estoy tejiendo según tu esquema. Como no tengo mucha experiencia me equivoqué y compré una lana muy gruesa, pero igual la estoy tejiendo, es lento por la cantidad de puntos, y porque sólo tejo cuando tengo tiempo, pero estoy avanzando. Por supuesto que le voy a sacar una foto cuando la termine, acá en Chile estamos en otoño todavía y esperando el invierno para junio, así que espero que no llegue el verano y yo tadavía la esté tejiendo! jejejej Chao,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela! Me alegra saber que ya estás tejiendo la mañanita. Es verdad que al principio montar y contar los puntos se hace pesado, y las primeras vueltas, hasta que te haces con el calado, también ;)
      Con la mañanita lila yo gasté unos 700 metros de lana de grosor medio, si tu lana es más gruesa lo único es que si has echado los mismos puntos será algo más ancha, pero hay mañanitas con mucha holgura, asi que no importa.
      Para la próxima mañanita que tejas me puedes mandar fotos a mi email de las lanas que venden por ahí, por si te puedo ayudar a elegir la más adecuada.
      Estaré encantada de ver y publicar tu mañanita en el blog.

      *Besos de colores*

      Eliminar
  10. Hola Maricarmen
    Te mandé al correo 2 fotos de la mañanita que tejí, no me quedó tan linda como las tuyas, pero tampoco está tan mal.Me costó la parte de los aumentos, y como la mañanita se empezaba desde abajo era muy difícil para mí ir midiendo a qué altura hacerlos.
    Saludos desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela! Te quedó muy bonita. En cuanto pueda creo una página para colgar ahí las fotos que me enviéis de las mañanitas, o de cualquier otro proyecto tejeril que hayáis hecho siguiendo mis tutoriales.

      *Besos de colores*

      Eliminar
  11. Gracias por las explicaciones,son muy bonitas!!
    Besos.

    ResponderEliminar