¿Cómo tejer punto reversible o falso punto inglés?

lunes, noviembre 04, 2024

Hola tejedoras y tejedores! Hoy vengo a enseñaros un punto reversible o falso punto inglés, que yo siempre uso cuando quiero tejer una bufanda bonita y facilona, y por el que últimamente me están preguntado a raíz de una entrada que puse por aquí en el 2019, donde explico cómo hacer una bufanda para niñ@s.

Tras recibir varias preguntas en estas últimas semanas, y al ver que dicha entrada está recibiendo muchas visitas, ya casi 50.000, he decidido hacer una entrada exclusivamente para explicar mejor dicho punto, ampliando las explicaciones de cómo tejerlo con un gráfico que acabo de hacer.

Bueno, lo primero decir que este gráfico lo he hecho con el mismo número de puntos que usé para tejer las bufandas de mi sobrina, la entrada completa la puedes ver AQUÍ, y es para la que he diseñado este gráfico, las explicaciones escritas son las mismas, y si quieres tejer una bufanda para adult@ lo único que tendrás que hacer es echar más puntos y tejerla más larga.

Y sin más, para tejer el punto reversible o falso punto inglés, que a mi me encanta tejer y con el cual tejí la bufanda de mi sobrina,  hay que montar en la aguja múltiplos de 4 + 1, o sea yo monté 32 puntos para el falso punto inglés, más dos puntos de orillo en cada lado, +1, 37 puntos en total. Yo le pongo siempre dos puntos de orillo a este punto reversible, pero se puede poner solo un punto de orillo, y ya sin más, el punto de la bufanda se hace así:

  1. Primera vuelta y todas las vueltas impares: Siempre empezaremos tejiendo 2 puntos del derecho (orillo), y el punto en sí es: *2 puntos de derecho, 1 punto del revés, 1 punto del derecho*, repetir de estrella a estrella hasta que queden 3 puntos en la aguja que tejeremos del derecho, o sea, el punto de más y los dos del orillo.
  2. Segunda vuelta y todas las vueltas pares: 2 puntos del derecho (orillo), y seguimos con el punto reversible: *1 punto del revés, tres puntos del derecho*, repetir de estrella a estrella hasta que queden 3 puntos en la aguja que tejeremos de la siguiente manera: 1 del revés, que es el punto de más, y los dos del derecho del orillo. 
Hay que repetir siempre estas dos vuelta hasta tener el largo deseado. Y aquí os dejo el gráfico que acabo de hacer, tened en cuenta que está hecho con los 37 puntos que os explico arriba, es para una bufanda estrecha, o sea para una niña o niño de unos 3 a 5 añitos, si la queréis algo más anchita tenéis que ir añadiendo siempre múltiplos de 4.
Y así es cómo se ve este punto reversible o falso punto inglés por ambos lados:


Repito, así quedaría con dos puntos del derecho en cada orillo, que en todas las vueltas se trabajará del derecho.


Y AQUÍ podéis ver cómo queda una bufanda para adulto tejida con el mismo punto, los cuellos tejidos con este punto también quedan muy mulliditos y calentitos.
Deseo que tejáis muchas bufandas con este punto tan resultón y facilón, y si tejes una bufanda siguiendo mi esquema o explicaciones, y tienes redes sociales, me encantaría que me etiquetaras para poder ver tu bufanda, @tramasdecolores, y puedes enlazar tu bufanda a mi blog. Hasta la próxima.

*Besos de colores*



You Might Also Like

3 Comentaron...

  1. Qué bien que lo compartas.
    Gracias y BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maricarmen!
    Yo creo que mejor explicado es imposible!
    Muchas gracias por tu tiempo y aclaración del tema.
    Es un punto que me encanta como queda para una bufanda, amoroso y gordito😜
    Me guardo este post como oro en paño.
    Muuuaks!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mari Carmen! Muy bien explicado. Este punto me gusta mucho, al igual que a ti, para bufandas y para prendas de niños porque aguanta mucha batalla. Besos.

    ResponderEliminar