Cómo tejer unos patucos de crochet

miércoles, agosto 10, 2016

Lo prometido es deuda, hoy os traigo un tutorial de cómo tejer unos patucos a crochet, y de como con el mismo patrón podemos tejer modelos diferentes.

 




  
*Comenzamos*
Para tejer estos patucos necesitáis hilo o lana que se pueda tejer bien con una aguja del número 3, pero que no queden muy sueltos los puntos, o sea que si tejéis más bien flojo usad un hilo o lana de grosor medio y usad una aguja medio número menos a lo que recomiendan en la etiqueta, yo lo hago siempre con los patucos de crochet, así quedan más tupidos.
La plantilla para la suela de estos patucos corresponde aproximadamente a una talla de 3 a 6  meses, si le echáis 12 puntos de cadeneta será una talla menos y si le echáis 3 puntos más pues una talla más. Os tiene que medir 10,5 cm más o menos.
  
Vamos a tejer la plantilla de nuestro patuco:
 
Puntos básicos para tejer este Patuco


1* Lo primero que haremos es montar una cadeneta de 15 puntos.

2* Tejeremos la suela guiándonos por el patrón que os he dejado arriba, que sería de la siguiente manera:

     1ªv: Tejemos 1 punto de cadeneta, 6 puntos bajos, 5 medios puntos altos, 2 puntos altos, 2 puntos altos prendidos en el mismo punto, 5 puntos altos prendidos en el mismo punto (justo en el último punto de cadeneta), seguimos con 2 puntos altos prendidos en el mismo punto, 2 puntos altos, 5 medios puntos altos, 5 puntos bajos, 2 puntos bajos prendidos en el último punto de cadeneta, y terminamos esta vuelta con un punto deslizado sobre el primer punto de cadeneta que tejimos al principio.
     2ªv: Tejemos 3 cadenetas, 13 medios puntos altos, 2 puntos altos prendidos en el mismo punto, otros 2 puntos altos prendidos en el mismo punto dos veces más, 3 puntos altos prendidos en el mismo punto, 2 puntos altos prendidos en el mismo punto, otros 2 puntos altos prendidos en el mismo punto dos veces más, 13 medios puntos altos, para terminar en los dos últimos puntos que nos quedan haremos 3 medios puntos altos prendidos en el mismo punto, y rematamos la vuelta con un punto deslizado (ver imagen 4).
    


 3ªv: Vamos a tejer la última vuelta de la plantilla, para ello tejeremos 3 cadenetas (imagen 5) y seguido haremos 16 puntos altos, a continuación tejemos 2 puntos altos prendidos en el mismo punto 3 veces, luego 4 puntos altos, otros 2 puntos altos prendidos en el mismo punto 3 veces, 16 puntos altos, y para terminar tejemos 2 puntos altos prendidos en el mismo punto 5 veces, y rematamos la vuelta con un punto deslizado (imagen 6). 
Una vez terminada esta plantilla haremos otra exactamente igual (imagen 8).




Y ahora vamos a seguir dando forma a nuestros patucos. 

Vamos a tejer el cuerpo del patuco:

1ªv: La primera vuelta se comienza justo en la mitad de lo que será la parte que sujeta el talón. Comenzamos tejiendo 1 punto de cadeneta, para seguir tejiendo toda la vuelta a punto bajo por detrás o back loop, cogiendo siempre un solo punto (imagen 9 y 10), y terminaremos la vuelta con un punto deslizado. Tendremos unos 60 puntos.
Pinchando aquí podéis ver la explicación de como tejer el back loop.
2ª y 3ª v: Estas dos vueltas se tejen iguales. Comenzamos con 2 puntos de cadeneta y seguimos tejiendo toda la vuelta a medio punto alto (imagen 12).





4ªv: En esta vuelta empezaremos las disminuciones que darán la forma al empeine del patuco. Tejemos 2 puntos de cadeneta y 17 medios puntos altos, y ahora para las disminuciones tejemos 1 medio punto alto y 1 punto alto juntos, y  2 puntos altos juntos (imagen 13) 10 veces, 1 punto alto y 1 medio punto alto juntos,  y seguimos tejiendo a medio punto alto hasta el final de la vuelta, rematamos la vuelta con un punto deslizado (imagen 14).

5ªv: Tejemos 2 puntos de cadeneta, 17 medios puntos altos, y volvemos con las disminuciones: 1 medio punto alto y 1 punto alto juntos, 4 puntos altos juntos, y 1 punto alto y 1 medio punto alto juntos, y seguimos hasta el final a medio punto alto. 



  
6ªv: Si queremos un patuco tipo bailarina, como los rosas de la segunda fotografía, aquí terminaríamos nuestro patuco (imagen 15 del tutorial). Para ello tejeríamos 2 puntos de cadeneta, 4 medios puntos altos, seguimos tejiendo todos los puntos a puntos bajos hasta que nos queden 4 puntos, que los tejeremos a medios puntos altos, terminamos la vuelta con un punto deslizado. Cortamos el hilo y lo rematamos.
El otro patuco lo haríamos exactamente igual. Si queremos un patuco tipo bailarina lo podemos adornar de muchas maneras, con flores, lazos, cintas de raso, según como lo queramos.
Si queremos unos patucos con una tira y botón, como los azules, seguimos tejiendo, y la 6 vuelta sería así:  tejemos 2 puntos de cadeneta, 4 medios puntos altos, 8 puntos bajos, y ahora tejemos una cadeneta según el ancho deseado (imagen 17 y 18), para esta talla tejemos 18 puntos, 6 dejaremos para el ojal, y 12 los tejemos a medio punto alto. Si os quedara algo ancha le quitáis un par de puntos y listo. Seguimos tejiendo todos los puntos a punto bajo hasta que nos queden 4 puntos, que los tejeremos a medio punto alto, terminamos la vuelta con un punto deslizado. Cortamos el hilo y lo rematamos.
El otro patuco lo tejeríamos igual hasta llegar a la tira del botón, lo que tenemos que hacer es al revés, tejemos 2 puntos de cadeneta, 4 medios puntos altos, y seguimos tejiendo a punto bajo hasta llegar a la misma altura que la tira del otro patuco, contad los puntos para que os coincida, hacéis la tira igual que el otro patuco y seguid igual hasta el final, a punto bajo, y termináis con 4 medios puntos altos y un punto deslizado.
Rematáis, coséis un botón en cada patuco y listos.



Si queréis, a mi me gusta mucho como quedan así, podéis tejer una vuelta a punto deslizado alrededor de la suela, fijaos en la imagen 21 y 22, pero no hace falta, eso va a gusto de cada un@.



Ahora a seguir tejiendo patucos. Con este patrón podéis tejer patucos de todos los colores, para niño o niña, y adornarlos como más os guste.

*Si tejes unos patucos, gracias a mis explicaciones, me encantaría verlos, si tienes Instagram y me sigues, me puedes etiquetar y los vemos todas.

*Besos de Colores*

You Might Also Like

22 Comentaron...

  1. qué hermosos quedaron mis patucos, Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas graciss!!! Me encanta tejer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste tejer y que te pases por mis tutoriales ;)

      Eliminar
  3. Quisiera aprender hacer esos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las explicaciones te sirvan de ayuda, y si tienes alguna duda puedes preguntarme por email, en Contacto lo encontrarás.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Son precioso y quisiera aprender hacerlo, pudiera ser un paso a paso gracias y un fuerte saludo desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se si te refieres a los patucos de crochet de esta entrada, porque aquí tienes el paso a paso de cómo tejerlos. Feliz tejido.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias boy hacerlos para mi.bisnieta bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que bien, seguro que tejes unos patucos preciosos para tu bisnieta. Feliz tejido.

      *Besos de colores*

      Eliminar
  6. Excelente Tutorial, muy lindos los zapaticos. Te escribe una Venezolana desde Toronto Canada. Te FELICITO tienes manos maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, muchas gracias por tus palabras! Me alegra que te gusten los zapatitos y el tutorial para tejerlos.

      *Besos de colores*

      Eliminar
    2. Exelente explicación ...Te escribo desde España ..

      Eliminar
    3. Maricarmen14/6/23, 0:25

      Muchas gracias! Me alegra que te guste mi explicación. 🤗

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el patrón! pero me ha surgido una duda! no entiendo lo de un punto medio alto y un punto alto juntos, significa que se hace ambos punto en un solo punto base? asi se duplican los puntos, no se disminuyen, no? ando un poco perdida.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una disminución, y cada punto se trabaja sobre un punto base, la única diferencia es que un punto es medio alto y el otro alto, es para dar la forma.

      Feliz tejido 😉

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartir el paso el paso

    ResponderEliminar
  9. Dios la bendiga 🙏 hermosa explicación,me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por sus palabras! 😘
      Deseo que le sea útil mi explicación.

      Eliminar
  10. Anónimo4/1/23, 5:01

    Me encantó, muy bien explicado. Siguiendo las mismas explicaciones con hilo más grueso, me quedarán para la talla 12?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya servido mi explicación.

      *Besos de colores*

      Eliminar