Monedero de punto

martes, abril 04, 2023

Hola tejedoras y tejedores! ¿Cómo van esos nuevos proyectos artesanales? Yo acabo de terminar mi primer monedero tejido a punto, y creo que no será el último, mi nuevo monedero me ha gustado más de lo que esperaba. 


Al principio, este monedero iba a ser de crochet, como todos los monederos que he hecho hasta ahora, pero cuando empecé a hacerlo resultó que el hilo era más grueso que los que  normalmente yo suelo usar para los monederos, y no me convencía, entonces decidí probar a tejerlo en redondo con agujas de doble punta, y genial, por cierto,  se puede tejer igualmente con agujas circulares.  


Para tejerlo he usado este hilo que encontré en casa de mi madre, no tengo ni idea de qué marca es porque no tenía la etiqueta, yo lo he tejido con unas agujas del número cuatro y ha quedado bien. 

A continuación os explico rápidamente cómo lo he hecho yo, por si queréis haceros uno igual o similar: 

  • Este monedero se empieza a tejer como la puntera de un calcetín, y los aumentos se hacen de la misma manera. 
  • Para montar los puntos yo he usado el  "Magic cast on de Judy", podéis encontrarlo 👉 AQUÍ  , ahí podéis ver cómo se hace con las agujas circulares, con las agujas de doble punta, y también cómo hacer los aumentos para hacer calcetines, o sea, tendrás que hacer lo mismo para la base del monedero. 
  • Mi monedero se empieza con 11 puntos en cada lado, si lo queréis más estrecho echaréis menos puntos, y si lo queréis más ancho, o queréis tejer un bolso de la misma manera, pues tendréis que montar tantos puntos como ancha queráis la base, y a partir de ahí hay que hacer los aumentos, hasta conseguir el ancho que se quiere.
  • Una vez conseguido el ancho adecuado del monedero yo seguí tejiendo en redondo unos tres cms, más o menos, ya sin aumentos, luego separé ambos lados del monedero, para tejer cada uno por separado, y a partir de ahí fui tejiendo cada lado  dándole la forma de la boquilla, que se consigue con las disminuciones, yo fui disminuyendo un punto en cada lado, siempre en las vueltas del derecho, y en la penúltima vuelta tejí tres puntos juntos en el centro, igual en los dos lados, y eso es lo que parece un pliegue, cada cual hará las disminuciones adaptadas a la boquilla que vaya a usar.
  • Una vez terminados los dos lados del monedero decidí forrarlo, para que tuviera más consistencia. 
  • El color del monedero me encanta tal cual, pero yo he querido darle un toque de color  tejiéndole una florecita de crochet blanca y amarilla, la cual cosí en un lado.
  • Para terminar cosí la boquilla al monedero y listo.

Este monedero va a sustituir a uno que tenía de crochet, pero que con el uso ya estaba muy estropeado, en ese monedero tenía un charms de la Mano de Fátima, y es el mismo charms que tiene este monedero, normalmente reciclo las boquillas, las suelo usar un par de veces, pero la boquilla de mi viejo monedero ya estaba reciclada, así que tan solo he conservado el charms que estaba perfecto, en la siguiente foto se ve.


Y listo, ya tengo monedero nuevo esperando ser estrenado. Aquí os dejo una foto más para que os hagáis una idea del tamaño de mi monedero, que mide aproximadamente unos 11,5 cm de largo por 11cm de ancho en el centro.  La boquilla mide 8cm, tenía que haber sido algo más grande pero no la he encontrado, de ahí que menguara los puntos centrales en la última vuelta antes de cerrar los puntos, porque sino lo llego a hacer así quedaba muy ancho.


Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi pequeña explicación, y sobre todo que la entendáis. Que sigáis disfrutando de vuestros proyectos y aficiones, ya sea tejido, costura, pintura, escritura, lo que sea, lo importante es disfrutar haciendo lo que nos gusta.

*Besos de Colores*

You Might Also Like

12 Comentaron...

  1. ¡Qué gracioso! No los había visto de punto, siempre de ganchillo. Me gusta mucho. Feliz primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana María! Me alegra que te guste. Yo sí los había visto, pero nunca me había decidido a hacer uno, y tampoco sabía cómo meterle mano, hasta que me decidí a hacer uno con este hilo que os he comentado, y se me ocurrió hacerlo así ;)

      Feliz primavera para ti también!
      *Besos de colores*

      Eliminar
  2. Um encanto !
    Besitos !
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna! Me alegra que te guste.

      *Besos de colores*

      Eliminar
  3. Yo tampoco había visto nunca monederos tejidos, pero queda genial, con su forro, su florecita y su charm. Eso sí, no me veo yo con cuatro agujas de doble punta! Madre mía, qué lío! Jajaja. Por suerte, a ti el tejido te queda de maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Sí, con el forro lo noto más resistente a la hora de llevar monedas, quizás por el hilo, que es muy suave, con un hilo más rústico no creo que haga falta forrarlo. Jajaaaa, lo de las cuatro o cinco agujas es cogerle el truquillo, no es difícil. Gracias primor!

      *Besos de colores*

      Eliminar
  4. Que bonito Maricarmen! es de esos trabajos que no sabes muy bien cómo afrontar y resulta que al final quedan mucho mejor de lo esperado!...por eso hay que lanzarse siempre a nuevos retos, nunca se sabe.
    Lo bueno de los trabajos manuales, además del resultado, es el proceso y todos los entresijos del camino😜
    Precioso y práctico. A lucirlo mucho.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ani! Sí, no tenía ni idea de si quedaría bien o tendría que tirar del hilo, pero al final me encantó el resultado, y sí, lo uso mucho.
      Sí, y menudos entresijos con los que nos topamos a veces, y eso que hablamos de proyectos tejeriles, jajaaaa.

      *Besos de colores*

      Eliminar
  5. Madre mía MariCarmen!!! Qué bonito... y qué complicado, no?
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Si sabes tejer con agujas de doble punta no es complicado, también se pueden tejer los lados en plano y luego coserlos, pero de esta manera te ahorras coserlo, es lo único ;)

      *Besos de colores*

      Eliminar
  6. Una belleza, por este tipo de creaciones me encantaría aprender 2 agujas, pero solo ver como va, madre mia, eres in Ingeniero textil para crear esto. Felicitaciones! ❤️
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli! Pues primero aprende a tejer con dos agujas y después podrás tejer calcetines, monederos, y todo lo que tú quieras, es fácil, prueba, ya verás.

      *Besos de colores*

      Eliminar